sábado, 24 de enero de 2009

Pulpo

El de la piedra y las corrientes. Voraz e inteligente, alguna vez fue lo que quiso ser.



“no me quejo, el mar tiene sus secretos” dice un pescador mientras paseo por la ría. Y yo, que por tres veces tuve veinte años, y ningún cumpleaños fue como imaginé, podría preguntarte si puedes ver en mí el niño que fui; si puedes ver en ti los días que te quedan por vivir.

“Con un paño retirar del fuego el barro que recoge los aromas de las láminas de ajo, el pimentón y el aceite que recibieron minutos y anillos de pulpo…”

lunes, 19 de enero de 2009

Lubina

Labios carnosos, casi grotescos, con un elegante dorso gris oscuro que se va diluyendo hasta un vientre blanco. Ordena pescadores en las orillas y las rocas como una bailarina en un día de estreno.





Prosa, de la estación a la universidad, del campo a los pasillos con paredes agrietadas. Prosa hasta que me sangren los oídos, hasta que me revienten las entrañas. Prosa y paisaje castellano que he de aprender a mirar. Tiempo para mi y kilómetros de prosa.


“Golpes secos y repartidos por toda la superficie hasta agrietar la capa de sal que se ha hecho cobijo al calor del horno.”